Micrófono Lauten Atlantis, extremadamente versátil.

Lauten Audio es como una boutique que fabrica productos interesantes, su objetivo es producir micrófonos de carácter y distinción.

Uno de sus últimos productos es el Atlantis, un micrófono que trae al mercado de real innovación. Uno de los que colaboró en la creación de este micrófono fue el ingeniero de sonido Fab Dupont. El resultado de  esta combinación de mentes fue magestuoso. Una tecnología que no se había visto antes en un micrófono.

El Atlantis es un micrófono de estado sólido de grandes dimensiones multi patron polar que se basa en varias características técnicas y caracteristicas sonoras ya desarrolladas en otros micrófonos de Lauten. El Atlantis es una bestia, que mide 140 mm de longitud, aproximadamente 65 mm de grosor y un peso de 1.06kg. Un stand de micro resistente con un contrapeso decente es sin duda necesario aquí! Viene en una caja de madera muy elegante con un interior forrado en fieltro que también alberga un shockmount elástico  tipo araña (con adaptador de 3/8 pulgadas), y una bolsa de fieltro para proteger el micrófono cuando no esté en uso. Todo sobre el micrófono y su embalaje habla de alta calidad y atención al detalle.

El cuerpo del Atlantis tiene un acabado pulido de metal brillante, con una parrilla de malla metálica alrededor y por encima de la cápsula. Curiosamente, la medida de la cápsula hecha en Estados Unidos es un poco más grande de lo habitual. Esta cápsula individual hecha a mano ha sido tomada de micrófono de válvula LT381 Oceanus  de Lauten, y al parecer está entre las cápsulas más grandes del mundo!

Otra cosa prestada de un micrófono hermano es un interruptor único pad / ganancia, que no sólo ofrece el  familiar 10dB de pre-atenuación, sino también un aumento de ganancia de 10 dB, y se controla desde un conmutador deslizante de tres vías empotrado justo debajo de la parrilla del micrófono en el lado izquierdo. Esta función apareció por primera vez en el modelo FC357 Clarion de Lauten, y tiene por objeto ayudar a preamplificadores de micrófono de bajo presupuesto, proporcionando una salida más fuerte, por lo que requiere menos ganancia del preamplificador y es de esperar que resulte en una menor distorsión de preamplificador, menor ruido y un mayor ancho de banda (el ancho de banda de algunos preamplificadores de bajo presupuesto reduce a medida que aumenta la ganancia). Por otra parte, la posición de ganancia de + 10dB podría ser útil cuando se desea saturar un preamplificador de válvula, por ejemplo, para lograr un carácter sonoro interesante.

Tres en uno

Un segundo conmutador deslizable en la parte derecha del cuerpo cambia entre los tres patrones polares estándar (omnidireccional, cardioide y figura de ocho), pero la función realmente interesante es un tercer interruptor de tres vías en la parte posterior del micrófono. Esto está marcado, en el lugar curiosamente con las letras G, N y F, que representan Adelante, Neutro y suave. La idea es ofrecer un micrófono a tres voces radicalmente diferentes en el simple accionamiento de un interruptor, y es una idea muy osada que aumenta la versatilidad de este micrófono considerablemente.

La posición delantera está destinado a proporcionar detallade, revelando un moderno carácter sonoro, el realse de la respuesta de gama alta por encima de aproximadamente 3 kHz por un par de decibelios. El modo neutral, como se podría esperar, ofrece una forma mucho plana, para el sonido de un 'clásico' más. Por último, el modo Suave es el complemento de la opción Forward, atenuando la respuesta por encima de unos 3 kHz por unos pocos dB, con la intención de ayudar a domar fuentes duras o brillantes, y ofrecer una especie más vintage de sonido.

A partir de esta descripción, es posible obtener la impresión de que el interruptor es una etapa de ecualización simple, pero no lo es! Es bastante más compleja, afectando a la carga de la cápsula y la forma en la etapa de convertidor de impedancia funciona como un todo. El efecto del interruptor es diferente para cada patrón polar seleccionado, también, con el efecto "F", con la respuesta de la figura en forma de ocho, en donde el realse tipo Forward comienza desde tan bajo como 200 Hz. Así que en lugar de simplemente ir igualando el mismo micrófono de tres maneras diferentes, esto realmente es más como tener tres micrófonos ligeramente diferentes, todo en uno, con tres personalidades distintas tonales.



Algunos aportes creativos en el diseño y puesta a punto de esta función multi-sonoridad vino de Fab Dupont, alias Fabulous Fab: un conocido musico, productor e ingeniero de mezcla dueño de Flux Studios en Nueva York. Dupont ha trabajado con artistas como Jennifer López, Shakira, Queen Latifa, Isaac Hayes y Marc Anthony, entre muchos otros, y con frecuencia se encuentra en las páginas y revistas de aplicaciones de música y grabación. Su visión de la Atlántis es que es "el micrófono más versátil en su arsenal


El Atlantis es tan imponente auditivamente como lo es visualmente, mientras que la capacidad para impulsar la salida, y para cambiar entre tres timbres distintos, lo convierte en un micrófono muy versátil y con un precio muy razonable. El micrófono está bien equipado y bien presentado, también. Sólo asegúrese de que su stand se encuentra en buenas condiciones y bien balanceada antes de soltar el micrófono!

Escribir comentario

Comentarios: 0