Conozca al controlador de monitor para el DJ, músico o ingeniero en movimiento!

 


Dangerous Music con sede en Estados Unidos tiene una reputación por la producción de equipamiento de alta calidad pero asequibles, tales como controladores de monitoreo, los sumadores analógicos y los deconmutación de inserción. El credo sobre el que opera el jefe de diseño Chris Muth es que la integridad de audio no es negociable, y todos los productos Dangerous music se enfatizan en mantener la transparencia, el espacio y el headroom cuando se utiliza en aplicaciones del mundo real. Muth también cree que si esto es complicado en el interior debe ser fácil de usar desde el exterior! El Source, la última incorporación a su línea de monitoreo, se centra en el tamaño mínimo y portabilidad, sin sacrificar la calidad técnica o, de hecho, la versatilidad.

 

Forma y Función


Dirigido especialmente a los músicos, los productores y DJs en movimiento, El Source ofrece calidad de estudio y las características en un formato compacto que encaja perfectamente debajo de una computadora portátil (perfectamente bajo un MacBook Air, de hecho!). Cabe señalar desde el principio que esto es un convertidor DA y un conmutador de salidas con un sonido muy musical .

Con unas medidas de 325 x 45 x 205 mm, y un peso de poco más de 2 kg, el Source puede ser transportado cómodamente en una bolsa de ordenador portátil - y ese es el punto, de verdad. El único aspecto negativo de su tamaño es que los dos botones de control de volumen sobresalen unos 20 mm de la placa frontal, sin protección. Un kit de montaje en rack opcional comprende en realidad un panel frontal de reemplazo, lo que hace que la unidad parezca un producto estante especialmente de 19 pulgadas, en lugar de una unidad de escritorio con atornillado en las alas laterales.

En términos de conectividad, el Source incluye dos entradas estéreo analógicas, una entrada digital AES3, y una entrada USB. Las entradas analógicas primarias están en XLR combi, aceptando ya sea balanceada (en XLR o conectores TRS) o desbalanceada (en conectores TS) señales con un nivel de funcionamiento nominal +4 dBu. Las entradas analógicas secundarias están conectados a través de una de 3,5 mm estéreo desbalanceado socket mini-jack - no es un formato profesional, tal vez, pero es lo que se necesita en el mundo real de los teléfonos inteligentes que ofrecen pistas de referencia! Curiosamente, el valor predeterminado de fábrica es para un nivel de entrada nominal -16dBV, esto al parecer es el nivel de salida típica de un iPod o iPhone. Sin embargo, los enlaces de puente internos permiten la sensibilidad a cambiarse a la -10dBV estándar de la industria.

La entrada digital AES3 (24 bits, 32 a 192 kHz) utiliza un conector XLR, que también aceptará una señal S / PDIF a través de un cable adecuado. También está equipado con una salida en bucle directa en otro XLR, lo cual es muy útil si usted tiene un preamplificador de micrófono con una salida digital, como también se puede controlar la reproducción a través de la Fuente, mientras se pasa a su dispositivo de grabación. La conexión USB de clase también es compatible con frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz y 24 bits, y sin instalar driver controlador para Mac OS 10.6 y superior. La interfaz Fuente aparece entre las opciones de salida de audio de la computadora como una "XMOS USB 2.0 Salida de audio". Los usuarios Windows 8 tienen que descargar un pequeño controlador CEntrance desde el sitio web de Dangerous Music. Una vez instalado el controlador, la interfaz Fuente aparece de nuevo como un "XMOS USB 2.0 Salida de audio" en las opciones de audio del PC. Tanto la AES y entradas USB se esclavizan automáticamente a la frecuencia de muestreo de la fuente, así que no hay sincronización de la qué preocuparse. Estamos hablando controladores estándar del sistema operativo básico, no ASIO, y la latencia parece por defecto a 10 ms, que es adecuada en muchos casos.

El Source incluye dos salidas conmutables para altavoces (uno en XLR, el otro en TRS), una salida de línea analógica estéreo de nivel fijo derivado de la fuente del altavoz seleccionado, y dos entradas para auriculares en paralelo en el panel frontal. Como se envía de fábrica, las salidas de los altavoces son atenuadas en 6 dB para proporcionar la estructura de ganancia requerido por monitores más activos, pero se pueden restablecer para ganancia unitaria mediante la eliminación de algunos de los puentes internos. Todas las salidas de altavoz y de línea están activos, simétricamente equilibrado y capaz de conducir + 26dBu en una carga de 600Ω.

 

Las salidas de auriculares son impulsados ​​por un amplificador de auriculares sorprendentemente fuerte. Tan poderoso, de hecho, que el manual incluye varias advertencias sobre el riesgo de daños en el oído! Es sin duda capaz de ir muy fuerte de hecho y no tenía problemas para conducir todos mis auriculares (24-150Ω) a niveles incómodamente altos con ningún indicio de distorsión transitoria o compresión.

También fue inesperado que la Fuente incorpora convertidores DA independientes para las entradas AES y USB, de modo que ambos se pueden escuchar independiente o simultánea. Esto es inusual; la mayoría de los controladores tienen sólo una DA, que se conecta a la fuente digital seleccionada. De hecho, cualquier (o todos) de las salidas analógicas y entradas digitales se oiga de forma individual o en combinación, y el selector de auriculares del Source es totalmente independiente del selector de altavoces. Esto hace posible que un artista pueda escuchar una sola combinación de fuentes, mientras que el ingeniero / productor escucha a otra cosa.

Mientras que sobre el tema de la flexibilidad, la función de salida de línea hace que sea muy fácil de copiar de un dispositivo a otro, como desde el ordenador a una grabadora de copia de seguridad o sampler. Estas salidas también pueden utilizarse para alimentar un sistema dedicado de medición de hardware, un amplificador de auriculares externo, o una segunda configuración de monitorización en una habitación separada, por ejemplo. Además versatilidad es otorgado por los dos juegos de salidas de altavoz; a pesar de que están destinadas a proporcionar supervisión alternan entre altavoces principales y 'caja grot', que se pueden configurar para trabajar simultáneamente. Esto permite que la segunda salida que se utilizará para alimentar un subwoofer (que por lo tanto se puede encender y apagar de forma independiente de los oradores principales), o para conducir altavoces de casa PA por separado de un sistema de control local para un club de DJ, por ejemplo. Versatilidad y flexibilidad son sin duda las palabras clave que describen al diseño y posibles aplicaciones de la Fuente.

 

En control


Por supuesto, toda esta versatilidad y flexibilidad exige un panel de control muy complicado, ¿no? ¡No! El panel frontal es sorprendentemente simple. Hay dos entradas para auriculares de tamaño completo en el lado izquierdo, con cuatro pulsadores iluminados para seleccionar la fuente de auriculares (AN1, AN2, AES y USB), y un control de nivel giratorio para ajustar el nivel de salida de auriculares. Otros cuatro pulsadores iluminados seleccionan las mismas cuatro fuentes de forma independiente para las salidas de los altavoces, con un segundo control de nivel giratorio para ajustar el nivel de salida de los altavoces.

 

Por defecto, los pulsadores operan con una acción de 'alternar'. Por ejemplo, si se selecciona la entrada AES para alimentar a la salida de auriculares, al pulsar el botón de entrada AN1 brevemente cambiará instantáneamente a la fuente de entrada analógica primaria y quedarse allí. Del mismo modo, al pulsar el botón Spkr2 alternará la salida del altavoz al segundo conjunto de altavoces y silenciar el primero, lo que permite la conmutación AB entre dos conjuntos. Todo esto es muy convencional, pero cuando se mantiene presionado durante más de un segundo, el comportamiento de los botones 'se cambia momentáneamente, de manera que una selección de entrada o de salida, por ejemplo, permanece seleccionado sólo hasta que suelte el botón. En la situación descrita anteriormente, manteniendo pulsado el botón AN1 hace que la entrada analógica primaria quede seleccionada de forma simultánea y se mezcla con la entrada AES, hasta que suelte el botón, entonces la fuente volverá a monitorear sólo la señal de AES.

Esta disposición permite algunas posibilidades interesantes. Por ejemplo, aunque la fuente no tiene un micrófono incorporado talkback, talkback puede ser fácilmente implementado mediante la conexión de la salida de un preamplificador de micro de línea interior (o incluso un smartphone con una aplicación de micro de línea interior!) A una de las entradas analógicas. Simplemente pulsando y manteniendo pulsado el botón selector de entrada correspondiente en el selector del auricular hace que la señal de línea interior que se mezcla con la fuente de monitorización de auriculares actualmente seleccionado (s), lo que permite la comunicación directa con el artista. Suelte el botón y la línea interior se apaga. Es una manera muy rápida y fácil de crear trabajo al estilo consola.

 

 

Veredicto


Como suele ser el camino con los productos de Dangerous Music, hay algunas opciones de configuración ocultas.

El Source está muy sólidamente construido y viene con una garantía de 1 año. Todos los mandos y botones tienen esa sensación pesada y sólida que emana una sensación de calidad y fiabilidad. La iluminación de los botones también es lo suficientemente brillante para que pueda ver lo que está seleccionado, pero no tan brillante para que usted necesite usar gafas de sol al utilizarla!

Desde el punto de vista de un sonido de calidad, la Fuente cuenta con excelentes especificaciones técnicas y el circuito es similar a los diseños acoplados a CC de otros controladores de monitor de Dangerous..